); ga('set', 'forceSSL', true); ga('send', 'pageview');
Psicología Barcelona / Joan Vallbona (629 98 30 86)

Psicoterapia Breve Estratégica

La Psicoterapia Breve Estratégica (TBE) es un modelo de atención psicológica que produce resultados de bienestar, rápidos y duraderos.

A diferencia de otras terapias, la Terapia Breve no dedica sesiones a buscar el “por qué”, el origen o la causa del malestar sino que se centra en “cómo funciona actualmente el problema” y, con pequeñas modificaciones, cambia estratégicamente esa lógica dañina para producir nuevos estados más favorables en pocas sesiones.

Fundamentos teóricos de la TBE

La terapia estratégica se basa en tres orientaciones principales: la perspectica sistémica, el constructivismo y el trabajo clínico de Milton Erickson.

Adoptar una perspectiva sistémica significa desplazar completamente la atención de por qué sucede un fenómeno, por qué existe un síntoma, a cómo este síntoma se mantiene en el presente. Gregory Bateson decía que cualquier tipo de síntoma se mantiene en el ámbito de las relaciones familiares en el presente y, por lo tanto, si lo que se pretende es una modificación de los síntomas tenemos que trabajar sobre la modificación de las interacciones del presente.

El presupuesto de base del constructivismo es que no existe una realidad sino tantas realidades que varían según el punto de vista que escogemos para observarlas. Los fundamentos científicos del constructivismo los encontramos en el principio de ideterminación de Heisenberg, según el cual no es posible una observación neutral, pues a partir del momento en que observamos algo estamos influenciando la observación y el funcionamiento de sus elementos.

Milton Erickson es considerado el padre de la intervención estratégica con su concepción unitaria de la persona. Debe utilizarse las limitaciones del paciente y su resistencia al cambio no como un obstáculo.

HEMEROTECA